ABOUT US

free people clothing

DE UNA UTOPIA A UNA REALIDAD

Estábamos hartas de trabajar en trabajos con jornadas laborales infinitas y sueldos que dejaban mucho que desear. Cansadas de repartir mil currículums y solo encontrar trabajos temporales dónde, además no cotizábamos ni la mitad de horas… Fantaseábamos en ser nuestras propias jefas, en tener un horario a nuestro gusto, decidir cuando y cuanto tiempo trabajar, un trabajo que nos gustase, que nos llenase como personas, que no chocara con nuestros ideales y que además ayudara a mejorar este mundo. Fue a raíz de todo esto que decidimos crear nuestra propia empresa. Evidentemente no fue de un día para otro, ni lo que es ahora Utopik fue nuestra idea inicial. Hemos ido evolucionando con el tiempo y moldeando este proyecto ajustándose cada vez más a lo que seria nuestro empresa ideal (queda aún mucho camino…)

Toda empezó en Ibiza (esa isla mágica….)

Era el verano del 2014, hacía tiempo que buscábamos la forma de ser autosuficientes en el trabajo. Un par de años antes habíamos intentado vender en los Hippy Markets de la isla, nuestra artesanía. Sin mucho éxito , pero con mucha diversión. Nos gustó la idea.

Decidimos aprovechar los viajes que hacíamos por África para comprar cestos de mimbre básicos, customizarlos, decorarlos y venderlos en Ibiza. Y así hicimos. Y bueno… digamos que los años de oro de la isla ya fueron y si, sobrevivíamos y nos divertíamos mucho (mucho , mucho , mucho ) , pero se tenia que pensar en algo más. Fue entonces (un golpe de suerte o destino) que apareció nuestra “mecenas”. Ella era una empresaria que se alojaba en uno de los hoteles más chics de la isla, le encantaba y valoraba muchísimo la artesanía de la isla. La habíamos conocido unos años atrás. Se alegró mucho de vernos, nos contó que había cogido en gestión cuatro tiendas en cuatro lujosos hoteles de las baleares y que necesitaba ropa para llenarlas. Ella sabia que no teníamos experiencia ni formación en el mundo de la moda, pero estaba convencida que nos teníamos que dedicar a eso. “Todo lo demás ya aprenderéis sobre la marcha…” decía. Y así fue, creamos nuestra primera marca “CORA”.

Buscamos un equipo de trabajo y nos encontramos produciendo cientos de chaquetas y pantalones customizados para unas tiendas chic de cuatro hoteles de las Islas Baleares. También nos encargamos del diseño de parte del merchandising de uno de los hoteles. Todo iba genial, pero podía ser mejor.

Después de un año trabajando para las tiendas, aprendiendo mucho y formándonos todos los días, decidimos desvincularnos e ir por libre.

¿Y si sacábamos nuestra propia línea de ropa ? Ropa que nos guste, que nos represente, para gente como nosotros… Queríamos dejar de hacer ropa para gente de nivel adquisitivo alto y empezar a hacer ropa para nuestros amigos. Además queríamos hacerlo de una forma concreta, coherente con nuestra forma de pensar y valores. Queríamos hacer una empresa con la que nos sintiéramos cómodos con nuestros ideales.

La intención era poner nuestro granito de arena hacia un cambio de conducta del consumidor. Concienciar al mundo que existe una forma mejor de hacer las cosas. Y que esa forma es real , que se puede y que entre todos lo vamos a conseguir. Fue en este momento que nació UTOPIK

PD: Esta es la parte bonita de la historia. Realmente lo es . Por otro lado, el stress, los ataques de nervios y ansiedad, las crisis existenciales, las inseguridades, los errores, el miedo al fracaso, las crisis de parejas, las jornadas laborales de 14 horas, los odiosos trimestrales… hemos creído que no tenía tanto gancho como para ser contado… igual en otra ocasión.

very important for us

  • Visión general y respeto por las personas. Una pieza de ropa no sólo es un simple objeto. Una pieza de ropa lleva detrás toda la historia de todas las personas que han formado parte del proceso de producción. Por este motivo en Utopik apostamos por una producción ética. Todas las personas que trabajan en Utopik tienen unas condiciones de trabajo dignas.
  • Reducir el consumo. Utopik esta totalmente en contra del monstruo de la “Fast Fashion”. Apostamos por una ropa de calidad i que huye de todo lo que se considera “de moda”. De esta forma conseguimos piezas que perduran en el tiempo. Reducimos el consumo y a la vez la cantidad de residuos.
  • Construir relaciones. Es muy importante para nosotros el contacto humano, por este motivo cada persona que trabaja o colabora con nosotras es única y especial. De esta forma construimos relaciones que a la vez nos hacen crecer mutuamente.
  • Priorizar proveedores locales. Siempre y cuando se pueda, ponemos énfasis en el uso de material y capital humano local, generando un impacto ambiental menor y fomentando la economía local.
  • Mantener la calidad Mantener la calidad del producto es primordial, si hay algún error o tara, actuamos y rectificamos. La clienta tiene que tener las piezas tal y nosotras queremos que sea.
  • 100% Vegano Nuestra ropa no tiene ningún tipo de material de origen animal.
  • No gender. En Utopik creemos que la ropa no tiene género. Que cada uno se vista como le de la gana.
  • Igualdad y respeto. Somos una marca que no toleramos ningún comportamiento ni actitud racista, homófoba, clasista o machista.